lunes, 31 de enero de 2011
EL FENÓMENO "GLEE"
Desde hace un poco más de un año empezó, a lo que a mi parecer, es el fenómeno musical más importante de la historia reciente de la televisión y de los musicales: GLEE.
La historia de un grupo de perdedores que encuentran en un grupo marginal del colegio, la forma de no sentirse rechazados por la comunidad estudiantil, no es para nada novedoso, ni vanguardista, ni algo traído de los cabellos. Es más, existen miles de series, películas y canciones que muestran esta realidad, principalmente estadounidense, pero que en últimas refleja una problemática estudiantil a nivel global.
¿Que hace diferente a esta serie? Después de ver su primera temporada y parte de la segunda, encuentro que su punto de inflexión sobre las demás series y películas de este genero, es que GLEE logró llegar al corazón de los jóvenes y adultos que ven esta serie, a través de su principal puerta de acceso: la música.
No podemos negar que la música es un "rompe hielos" universal para la humanidad, si no de que otra manera hablaríamos con una mujer en un bar, ó conquistaríamos a un hombre con una dedicatoria, ó dormiríamos a un bebé en su cuna. La música nos toca, nos llena, nos entristece, nos pone a pensar y a amar. Incluso podríamos hacer una encuesta y descubriríamos miles de "Bandas Sonoras" que definen las vidas de las personas involucradas en esa encuesta.
GLEE logró poner esas "bandas sonoras" en nuestro entorno de nuevo. En esta serie encontramos sin ningún reparo, en un sólo capítulo, canciones de Madonna, Frank Sinatra, Cee Lo Green, de la película "Singing in The Rain", U2, Britney Spears, Queen, Katy Perry, Train, y la lista podría seguir extensamente, y sentimos que conocemos esas canciones, que las hemos dedicado, que las hemos llorado o, por lo menos, quisiéramos hacerlo.
También puso en la palestra del éxito y del reconocimiento, no solo a artistas medianamente conocidos en el medio televisivo, sino que, apelando a su calidad musical, encontró una serie de artistas estilo Broadway, que hoy son el deleite de miles de jóvenes alrededor del mundo.
Una excelente combinación de grandes actuaciones, pero sobretodo, una sobresaliente selección musical, han hecho que los creadores, los artistas que prestaron sus canciones, los actores y cantantes, llenen sus bolsillos de millones de dolares, pero lo mas importante es que esta serie le ha dado un impulso inesperado a la industria musical.
GLEE ha roto varios récords de audiencia, pero, y es esto lo que nos atañe el día de hoy, también ha roto récords en el ámbito musical. Millones de álbumes vendidos en Estados Unidos, millones de descargas en ITUNES, millones de personas viendo los conciertos que reúnen a los artistas GLEE.
Esto sólo nos deja una verdad, la calidad sí vende. La industria musical se ha devanado los sesos tratando de encontrar la nueva piedra filosofal de la música. Tal vez GLEE les demuestre que no hay que inventar nada. La calidad musical está ahí, sólo hay que saber llegar al nuevo publico consumidor.
Impecables interpretaciones sumadas a unos excelentes arreglos y canciones que conocemos y que nos gustan, llevan a que la gente no tenga reparos en comprar la música de GLEE. Además se consigue a un precio muy económico (otro acierto de mercadeo).
Señores de las disqueras, aprendan, tomen el ejemplo, la música a bajo precio llena de millones de dolares a quienes la hacen. La única y real diferencia con respecto a lo que se está haciendo en Colombia (salvo contadas excepciones), es la calidad de lo que se vende. No más grupos y artistas burbujas. ¿Por qué no intentar vender música barata y de calidad? Ahí les dejo la inquietud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario