martes, 1 de febrero de 2011

CHOCQUIBTOWN ¡Desde Colombia Papá!



Música con raza, con sabor, música con sentido social, música para bailar, música para disfrutar, música colombiana, pero sobre todas las cosas, música del Chocó. Eso es lo que yo entiendo por Chocquibtown, una banda que más que representar a Colombia, representa esa región olvidada, no por Dios, sino por nosotros, los demás colombianos.

Hoy día todos sentimos orgullo por este trío de chocoanos que han llevado la música de su región tan lejos, que ni ellos mismos, que creen ciegamente en su música, se lo pueden creer. Ya ganaron un "Latin Grammy" y ahora van por el premio mayor: un "Grammy Anglo".

No es ocioso decir que ellos tienen ganado un gran porcentaje de ese premio. Además de su gran calidad discográfica y de su buen antecedente ganador, se van a presentar en la gala que se va a realizar el próximo 13 de febrero en Los Ángeles. Un logro sin precedentes en esta clase de premiaciones, y más sabiendo el duro trabajo que esta agrupación ha realizado para llegar a ese sitial de honor.

Es mi más grande deseo que ganen en su categoría. Sólo espero que cuando eso pase, no suceda lo de siempre, montémonos en el bus de la victoria. En este país son muy pocos los que podrían darse créditos por este triunfo. Más de uno va a salir a decir que sí los apoyaron (no estaré yo ahí), y más de uno gritará a los cuatro vientos que ese triunfo hace parte del apoyo constante al artista colombiano (¡MENTIRA!). Acá son muy pocos los que apoyan al colombiano, a no ser de que este sea Shakira, Juanes, Cepeda y uno que otro consentido, los demás a la mierda.

Que sea esta la oportunidad de oír un grito latinoamericano en la gala de los "Grammy Awards", pero ante todo, que sea esta la oportunidad perfecta de mirar con detenimiento la problemática de una región que Dios no olvidó, porque ahí puso el paraíso; que nosotros olvidamos y que sólo recordamos cuando pasa algo tan terrible como la corrupción o el golpe de la naturaleza, o algo tan maravilloso como que un grupo de luchadores se vayan a mostrar la música de su región, lo logren y triunfen espectacularmente a nivel mundial. ¡VIVA EL CHOCÓ! ¡VIVA CHOCQUIBTOWN!

1 comentario:

  1. Nuestro problema como Colombianos no es falta de apoyo al talento Nacional. Varios de nosotros hemos ido a "toques" de muchos grupos en bares y restaurantes (sí, restaurantes también) y nos gustan y la pregunta "¿Cuándo sacan CD?" sale a flote más de una vez. La respuesta de ellos: "Estamos buscando cómo hacerlo".

    Más que falta de apoyo al talento Nacional, por parte de nosotros como público, es la dificultad para sacar adelante alguna iniciativa en un país en que la política y otras variables no permiten que el arte salga adelante.

    Podría nombrar acá muchos más artistas Colombianos que están lejos de lograr un Grammy, que son muy buenos, pero que sólo los conocen (o conocemos) "los amigos" y otros cuantos que llegan "a ver cómo suenan".

    Hablando específicamente de CHOCQUIBTOWN, me parece excelente que usted le dedique una tan buena columna a este grupo que ha luchado, literalmente, "contra viento y marea" para llegar a donde está.
    Cómo usted lo dice, ahora saldrán muchos a decir "yo sabía", "por fín". Pero también están quienes compraron los CD's de ellos, que nos hicieron conocer y escuchar su música en una fiesta (como mi hermana) y que tenían la esperanza de que algún día lo lograrían. Este día llegó. El 13 de febrero con su presentación en los Grammy's, mostrarán qué tan grandes son.

    ResponderEliminar